NEUROEDUCACIÓN Y MINDFULNESS
Como Pedagoga, Neuropsicóloga y profesora de Yoga y meditación, me interesa muchísimo la relación entre todos estos ámbitos. Cada día observo los beneficios de la integración de estas materias. Ojalá pudieran llevarse al día a día de los colegios, institutos y universidades, el alumnado, profesorado y familias serían un poquito más felices, más compasivos, más amables y, está demostrado, el rendimiento académico también mejoraría al aumentar su atención, la memoria, la autorregulación emocional, etc.
La Neuroeducación pretende una mayor integración del estudio del desarrollo neurocognitivo en las Ciencias de la Educación, partiendo de la idea de que conocer cómo aprende y cómo funciona el cerebro puede mejorar la práctica pedagógica y las experiencias de aprendizaje. Tal y como dice Jensen (2010), la clave está en “educar teniendo el cerebro en mente”.
Cada vez más investigaciones científicas respaldan lo que los contemplativos han sabido desde hace siglos: el mindfulness y la meditación producen cambios en el cerebro que favorecen el desarrollo de habilidades que permiten a los niños, profesores y padres relacionarse con lo que sucede, en ellos y en su entorno, con mayor sabiduría y compasión.
Cuándo los peques y adolescentes se concentran en una experiencia del momento presente sus mentes tienden a aquietarse, y se abre un espacio en ellas que les permite percibir lo que está sucediendo con mayor claridad. A medida que toman conciencia de lo que tiene lugar en sus mentes y en sus cuerpos, los niños aprenden a utilizar las impresiones sensoriales, como pistas para detenerse y reflexionar antes de hablar o actuar. Gracias a este proceso se vuelven menos reactivos y más conscientes de lo que está sucediendo tanto en ellos mismos, como a su alrededor.
Las capacidades de mostrar interés y conectar con otros, surgen de forma natural a medida que peques y adolescentes toman conciencia de las relaciones, causas y condiciones que dan lugar a cada momento; de este modo tienen la oportunidad de redefinir su forma de ver cada situación, así como expresarse y obrar en sintonía con dichas capacidades.
ESTA SECUENCIA QUE TIENE SU ORIGEN EN LA MEDITACIÓN.
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